DEMANDA, OFERTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO
Empresas y Familias: Unidades básicas
En la actividad de producción, y distribución económica intervienen 4 tipos de agentes económicos: las empresas, familias, gobierno y el resto del mundo que son los encargados de generar y administrar los recursos limitados que se producen.
Las familias son las principales unidades elementales de consumo debido a la conformación de sus individuos. Una familia puede estar constituida o por cualquier numero de individuos ; un individuo que vive sola, una pareja de conyugues que tiene 3 hijos o un núcleo que este conformado por n número de personas que no tienen ningún parentesco entre sí que comparten vivienda. La familia compra lo que desea y necesite dependiendo de lo que puede adquirir.
La empresa es la encargada de únicamente la producción y transformación de los insumos en bienes o servicios. Para esto necesitan factores de producción que son provenientes de los recursos generados por las familias que pagan por la adquisición de estos productos o servicios. La contrapartida y a lo que esta obligada la organización es aportar al mercado de trabajo, de capital y sobre todo de tierra.
Gobierno es aquella unidad más compleja ya que toma participación como ofertante y demandante de bienes y servicios, esto quiere decir que oferta cantidad de bienes que le pertenecen a las empresas para posteriormente poder demandar un bien o un servicio ya elaborado.
El resto del mundo es la unión de cada uno de los habitantes que conformamos el flujo económico, interactuamos como demandantes ya que deseamos y necesitamos de los bienes producidos para las empresas al igual que ofertamos una cantidad monetaria a cambio de la adquisición de un producto o servicio.
Flujo circular:
Las empresas y las familias interactúan entre sí dentro del mercado de insumos y de productos, una relación donde los bienes y los servicios producidos son intercambiados en estos mercados ya que las empresas ofrecen y las familias demandad. A todo esto existe una relación en la que se puede observar dicha combinación e intercambio la cual se muestra a continuación.
Demanda:
Hablaremos de la demanda, ¿A qué nos referimos con este término?
Diariamente muchas familias toman decisiones en referencia a sus compras, sin embargo la demanda es la relación en la que las empresas producen bienes y servicios dependiendo de la cantidad de recursos que se le han proporcionado, demandar significa lo que quiere un consumidor comprar y esto depende de lo que realmente está disponible en el mercado.
Ley de la demanda.
La demanda de un producto depende directamente de su precio. Mientras más bajo sea el precio, la demanda será mayor. Gran parte de la gente piensa que demanda se refiere al volumen de gasto como cuando decimos que la demanda de celulares es elevada o que la demanda de agua potable es poca. Demanda significa cuánto se gasta en ese bien o servicio y cual sería la variación si aumentara de precio.
La oferta de los mercados de insumos es la otra mitad de la ley de oferta y demanda, debido a la relación que tienen las empresas al momento de la producción de algún bien o servicio. Entre mayor sea la oferta por parte de las empresas mayor será la demanda de los productos o servicios.
Ley de la oferta.
Esta ley ayuda a determinar que un precio más elevado aumenta la oferta, y un precio menos, disminuye la cantidad ofertada. Cuando en economía se habla de esta ley se refiere básicamente a la cantidad Q de un bien o servicios que los productores están dispuestos a vender a cualquier precio monetario. Este precio es el valor que reciben las empresas por la venta de algún producto o servicio ofertado.
Gráficamente la curva de oferta es ascendente, entre mayor o menor tenga la pendiente va a depender de las cantidades de bienes que las empresas puedan poner en el mercado conforme se vayan modificando los precios.
Tal y como lo analizamos en la ley de la demanda, la relación entre el precio del producto y la cantidad ofertada va a depender de de otros factores como: costes de producción, tecnología, precios de productos sustitutos etc.
Gráfica 5.0 Disminución en la cantidad ofertada: La disminución en el precio, causa una reducción significativa en la cantidad ofertada.
El punto de equilibrio es aquella condición que es presentada cuando se efectúa una cantidad demanda y ofrecida igual, esto se refiere a la intersección de las curvas tanto de oferta como demanda y no existe ninguna tendencia para la modificación del precio.
Gráfica 7.0 Gráfica de exceso de demanda: Sucede cuando existe una mayor demanda de cualquier producto o servicio pero la cantidad ofertada es menor a la demandante, lo que sucede consistentemente es que el precio tiene que aumentar.
Comentarios
Publicar un comentario